Fundamentos de materias a someterse a la Junta Extraordinaria de Accionistas de Marítima de Inversiones S.A. de 30 de septiembre de 2013
Circular 601
Con fecha 6 de septiembre de 2013, Marítima de Inversiones S.A. (la “Compañía”) vendió en remate en bolsa 486.839.599 acciones de Sociedad Matriz SAAM S.A. (“SM-SAAM”), representativas del 5% del capital accionario de esta última sociedad. Esta operación de venta fue informada a los accionistas y al público en general con esa misma fecha, vía hecho esencial comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros (la “Superintendencia”), en cumplimiento con la Norma de Carácter General número 30, de la Superintendencia. Adicionalmente, dicha operación fue informada a la Superintendencia y a las Bolsas de Valores, en cumplimiento de las disposiciones de la Norma de Carácter General número 269, de la Superintendencia.
Dicha venta se enmarca en la situación prevista en la letra e) del número 1 de la Circular número 601, de fecha 12 de marzo de 1986, de la Superintendencia. Dicha letra e) establece que corresponde citar a Junta Extraordinaria de Accionistas (“Junta Extraordinaria”) respecto de “Enajenaciones directas o a través de filiales, de acciones, derechos en sociedades u otros activos que correspondan a un porcentaje superior al 10% de sus activos consolidados. Se excluyen de esta obligación las enajenaciones efectuadas a filiales de la sociedad”.
La venta aludida efectivamente constituye una enajenación directa efectuada por la Compañía de acciones, cuyo valor de venta --por $24.341.979.950, equivalente a USD 47.779.963,00, según el tipo de cambio “observado” publicado con fecha 6 de septiembre de 2013-- excedía del 10% de los activos totales de la Compañía al 30 de junio de 2013, ascendentes a USD 238.336.540,38. En este caso, no se da la excepción contenida en la segunda y última parte de la citada letra e), dado que la enajenación fue hecha a terceros.
La citada Circular número 601 dispone que debe citarse a Junta Extraordinaria en forma previa o en una fecha no posterior a 30 días de materializada la operación, plazo que en este caso vence el próximo 6 de octubre de 2013. Esta es la razón por la cual se ha citado a una Junta Extraordinaria de Accionistas para celebrarse el próximo 30 de septiembre de 2013.
El Directorio ha citado a Junta Extraordinaria para que ésta, entre otras cosas, informe a los señores accionistas sobre la operación de venta de acciones antes referida; y, conforme a lo previsto en el número 3 de la misma Circular número 601, modifique los porcentajes, límites o criterios establecidos en la Circular para reducir la posibilidad de tener que a futuro volver a citar a Junta Extraordinaria, en casos como éste.
Lo anterior se justifica en los avances de la tecnología permiten actualmente a los accionistas y el mercado en general el acceso en forma simultánea --a través de Internet-- a la información que la Compañía divulgue a la Superintendencia de Valores y Seguros y a las Bolsas de Valores del país, mediante hechos esenciales u otros mecanismos contemplados en la normativa legal y reglamentaria vigente.
A consecuencia de lo anterior, se propondrá a la Junta Extraordinaria a celebrarse el próximo 30 de septiembre de 2013 una modificación de los porcentajes, límites o criterios contemplados en la citada Circular número 601, que permita en la práctica reducir razonablemente la posibilidad de citar a Junta Extraordinaria, por las razones antes aludidas.
Santiago, 13 de septiembre de 2013